El control de los herbicidas centran los últimos trabajos en campo de los técnicos de AIMCRA
Los técnicos de AIMCRA han centrado sus trabajos el último mes en el análisis y control de los herbicidas más eficaces para acabar con las malas hierbas en el cultivo de la remolacha. Así, acompañados de técnicos de campo de Azucarera y de empresas de servicios, estuvieron evaluando los mejores herbicidas en los campos de ensayo de Torrecilla de la Abadesa, en la provincia de Valladolid, y de Valdefuentes del Páramo, en León.
Desde AIMCRA se recomienda, en caso de preemergencia:
- Eliminar un porcentaje variable de malas hierbas (60-90%), lo que consigue que las que nazcan lo hagan con menos vigor.
- Hacerse a toda la superficie, debido a que las aplicaciones en bandas suelen ser defectuosas.
- La aplicación debe hacerse inmediatamente después de sembrar, si es posible el mismo día, y a continuación regar para incorporar el herbicida
Si ya han aparecido las malas hierbas, realizar un tratamiento postemergencia:
- Realizar varias aplicaciones, normalmente 3, para aliminar las malas hierbas a medida que van naciendo. Deberán repitirse a intervalos de entre 8 y 15
- Hacer la primera aplicación de postemergencia en cuanto comienzan a nacer las primeras malas hierbas, sea cual sea el estado de desarrollo de la remolacha.
- Con las dosis y productos propuestos no existe riesgo alguno de dañar al cultivo, aunque haga frío, calor o la remolacha esté naciendo, por eso ante la duda climatológica la mejor decisión será siempre realizar la aplicación.
También durante este mes, desde AIMCRA y con la colaboración de Agroteo y Azucarera, se han realizado en Santa María del Páramo (León) y en Tordesillas (Valladolid) las IV Jornadas para proveedores en las que se han abordado la estrategia para el control de la cercospora así como las mejores técnicas de fertilización y riego con el objetivo de conseguir el mayor potencial de sacarosa de la remolacha.