
AIMCRA lidera el grupo de trabajo de remolacha azucarera de AKISCyL que busca mejoras del cultivo y resiliencia frente a crisis climáticas o de mercado
AIMCRA se encargará de liderar el grupo de trabajo de remolacha azucarera creado por el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura, AKISCyL que, coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), tiene como objetivo fomentar la competitividad del campo a través del conocimiento y la colaboración entre el sector público, la investigación y los profesionales del campo.
De este modo, además de coordinar, AIMCRA participará, como experta en el sector, en el desarrollo del proyecto en el que se abordarán desde las variedades a los ciclos de siembras, las plagas y enfermedades, el control de malas hierbas, el riego y el balance hídrico y la fertilización. Todo ello, con el objetivo de mejorar el cultivo y convertirlo en más eficiente, sostenible y resiliente ante las crisis climáticas o de mercado.
Este grupo de trabajo, que está formado por productores, técnicos y científicos, permitirá contar con un conocimiento útil capaz de acelerar la adopción de tecnología para mejorar el cultivo de la remolacha azucarera y, a la vez, reducir la brecha entre la investigación y la práctica agraria. “Se trata, en definitiva, de conectar directamente las necesidades reales del territorio con las soluciones científicas y tecnológicas que pueden aplicarse de forma inmediata”, explica la directora de AIMCRA, Elba Rosique.
AKISCyL desarrolla proyectos de I+D+i, con una apuesta clara por la digitalización, ofreciendo soluciones a los retos de la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria. Para lo que cuenta con la colaboración de diferentes actores que integran el sector como agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de la industria, miembros del ámbito académico, la investigación y las administraciones con el objetivo de lograr un sector más competitivo que refuerce su papel en España y Europa.
Y participamos en la mesa sectorial de remolacha del I Congreso de la Cadena Alimentaria de Castilla y León
El pasado día 19 de noviembre se celebró una mesa sectorial de remolacha azucarera, donde el sector estuvo representado por agricultores remolacheros, por la industria, empresas de insumos, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, empresas de la distribución y, donde también participó AIMCRA, como asociación experta en la investigación para la mejora del cultivo.
Muchos fueron los retos que se plantearon: desde el plan fitosanitario con investigación en nuevas soluciones, hasta el refuerzo del asesoramiento técnico y la formación continua, el impulso de las tecnologías y el uso de energías renovables, la eficiencia del riego, medidas de apoyo al relevo generacional o espacios de intercambio de experiencias entre zonas productoras.
“Desde AIMCRA agradecemos a la Asociación Agrolagranja, la oportunidad que nos dio de participar en este foro y de poner a disposición del grupo de trabajo todo lo que sabemos hacer para apoyar al cultivo de la remolacha a través de la investigación y el asesoramiento”, apunta Elba Rosique.




